Juan Pablo Echeverri (1978-2022) fue un renombrado artista visual contemporáneo nacido en Bogotá, Colombia. Por medio de fotografías y videos, su extensa obra artística evolucionó de autorretratos diarios, que comenzó a tomarse cuando era un adolescente, a la exploración de cómo ‘las demás personas’ se construyen a sí mismas y cómo la mirada de otros los construye. Echeverri imaginaba a las personas a partir de los medios de comunicación y en las situaciones que se nos presentan a diario, canalizándolas en su obra. Le interesaba la forma en que los estereotipos se fusionan alrededor de personas únicas, y experimentaba continuamente con su propia apariencia, rechazando una interpretación simplista y esencialista de la identidad.
El ritual de las fotografías diarias, tomadas en un fotomatón en el lugar del mundo donde estuviera, nutría numerosos proyectos fotográficos y avanzaba paralelamente a ellos. Echeverri realizaba su trabajo casi exclusivamente por series, lo que le permitía registrar el carácter ilimitado de la diversidad humana más allá de su selección. Obsesionado con la representación de la identidad, su obra desvirtúa las fantasías del yo, oscilando entre los puntos de vista de un ícono y un súper admirador.
Los viajes internacionales a lo largo de su carrera le llevaron a otro ritual: realizaba una obra de video en cada lugar que visitaba, y generalmente la filmaba y editaba en un solo día. Estas piezas, que a menudo involucraban al artista sincronizando los labios con la canción más popular en ese momento y lugar, eran utilizadas como postales para enviar, y se convertían en recuerdos para atesorar, convirtiendo el ego de artista internacional, en el de un turista.
Paralelamente a su práctica visual, Echeverri se dedicaba a la música, siendo un guitarrista y vocalista consumado. Tenía múltiples colecciones de objetos de la cultura popular cuidadosamente clasificados en su singular apartamento-galería, y estudio de arte y música, un lugar que borró toda distinción entre vivir y trabajar.