Laboratorio de creación

 

El Laboratorio de creación es un programa que ofrece acompañamiento personalizado para el desarrollo de proyectos de escritura, narrativa gráfica, traducción, gestión editorial y diseño editorial. Es una apuesta de formación que brinda a sus participantes la experiencia y la dedicación de siete editores independientes colombianos: Alejandra Algorta (Cardumen), Catalina González (Luna Libros), Federico Torres (Destiempo), Felipe González (Laguna Libros), Mauricio Gaviria (Editorial Monigote), Pablo Guerra (Cohete Cómics) y Pedro Lemus (Laguna Libros). En esta edición se suman tres editores: Angélica Caballero y Felipe López (Mirabilia Libros) y Katerina Sierra (Luna Libros).

 Este programa se ha llevado a cabo dos veces y de manera exitosa con 59 participantes durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021. En diciembre se publicó La misma historia de Darío Jaramillo Agudelo, la lectura inaugural del Laboratorio que luego dio origen a la colección Cuadernos, una selección de textos en torno al oficio de escribir que ya cuenta con nueve títulos y cuyos autores han participado en el Laboratorio.

 *Las interesadas e interesados deberán aplicar diligenciando un formulario de registro hasta el 9 de agosto de 2021 en el siguiente vínculo: https://forms.gle/ST65tJDzYhjn6L1Q8.

Objetivo

Las personas inscritas al Laboratorio de creación recibirán un acompañamiento personalizado durante catorce semanas para que desarrollen sus proyectos en una de las siguientes áreas: Poesía, Narrativa, Crónica, Ensayo, Literatura Infantil y Juvenil, Narrativa Gráfica, Ciencia Ficción, Gestión Editorial, Diseño Editorial y Traducción, con un enfoque interdisciplinario. Los participantes recibirán contenidos de todas las áreas y tendrán un asesor especializado en el área de su proyecto.

 Metodología

El acompañamiento durará 14 semanas. Durante cada semana, los inscritos asistirán a tres tipos de sesiones virtuales: 

  • Una sesión de conferencia/taller con una autora o autor de las editoriales participantes en la que se expondrá una aproximación personal al concepto de escritura y hábitos de trabajo (14 sesiones de 90 minutos). 
  • Una sesión de taller/conversación grupal en la que se compartirán y se discutirán los proyectos individuales y sus avances (12 sesiones de 90 minutos).
  • Una sesión personalizada en la que un editor/coordinador asignado le dará retroalimentación a su trabajo y recomendaciones para su proceso particular (serán, en total, 10 horas repartidas a lo largo de todo el laboratorio).
  • Además, habrá una sesión introductoria para explicar la metodología y resolver las dudas de los participantes y una sesión final para abordar preguntas frecuentes en torno a los procesos editoriales.

 Dirigido a

Personas mayores de edad que estén escribiendo una obra de Poesía, Narrativa, Crónica, Ensayo, Literatura Infantil y Juvenil, Narrativa Gráfica, Ciencia Ficción o que estén trabajando en el desarrollo de un proyecto de Gestión Editorial, Diseño Editorial o Traducción (del inglés, francés, alemán o ruso al español) y quieran contar con el acompañamiento, la experiencia y los conocimientos de un grupo de editores profesionales para llevar a buen puerto sus obras o proyectos.

 Editores/Coordinadores

 Catalina González (Luna Libros), Poesía

Poeta y editora. Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y Magistra en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 1995 ha desempeñado diversos cargos en el mundo editorial, en los sectores académico, comercial, institucional e independiente. Ha publicado: Afán de fuga (2002), Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (2005), La última batalla (2010), Una palabra brilla en mitad de la noche (2012) y Dos veces extranjeros (2019). Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués, italiano, inglés, árabe y ruso. Fue coordinadora del Club de poesía de la BLAA en 2018 y dirige el Club itinerante de poesía para lectores lunáticos.

 Pedro Lemus (Laguna Libros), Narrativa

Estudió Literatura en la Universidad de Los Andes e hizo un semestre de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2017 estuvo a cargo de la programación cultural del festival literario La Galería del Libro, en Barranquilla. Ha escrito para diferentes publicaciones como la revista Arcadia, revista Matera, Lecturas Dominicales, Latitud de El Heraldo, Cerosetenta, Universo Centro y El Espectador. Desde 2018 es editor de narrativa clásica de Laguna Libros y actualmente es también editor de narrativa contemporánea.

 Mauricio Gaviria (Editorial Monigote), Crónica y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Es periodista y editor. Es egresado de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, donde cursó los énfasis de Periodismo y Producción Editorial. Hizo un máster en edición en la Universitat Pompeu Fabra. Fue coordinador de publicaciones en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y editor en Panamericana Editorial. Ha escrito crónicas, artículos, entrevistas y perfiles para medios como DonJuan, Travesías, Axxis, Diners y Amarilo y el portal Populardelujo.com. Es fundador y director de Editorial Monigote, cuya línea central de publicación es el patrimonio cultural y biodiverso de Colombia. 

 Federico Torres (Destiempo), Ensayo y Diseño Editorial

Historiador. Editor y fundador de la editorial Destiempo libros. Ha sido reseñista de la revista Arcadia y Piedepágina, y ha escrito textos para diversas exposiciones de la galería KB. También dictó varios talleres de escritura en la Universidad Externado de Colombia.  Actualmente escribe un ensayo, a mitad de camino entre la crónica y la investigación social, luego de haber hecho un trabajo de inmersión como cocinero en un restaurante profesional. En el laboratorio, hará una charla sobre la relación entre texto, imagen, formato y tipografía.

 Alejandra Algorta (Cardumen), Literatura Infantil

Editora y fundadora de la editorial de poesía Cardumen. En 2012 obtuvo la mención de honor en el Premio de Literatura El Barco de Vapor con el libro Pez quiere ir al mar (SM) y en 2019 publicó la novela nuncaseolvida (Babel Libros), ganadora en la categoría juvenil de Los mejores libros del 2020 del Banco del Libro de Venezuela. Ha dictado talleres de narrativa y escritura creativa para ex combatientes de las FARC-EP y personas privadas de libertad de la Cárcel Distrital, centros de detención juvenil y centros de justicia restaurativa. Recientemente fue editora del sello de literatura infantil de Santillana, Loqueleo y actualmente cursa el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. 

 Pablo Guerra (Cohete Cómics), Narrativa Gráfica

Es guionista, editor y crítico de cómics. Es coautor de las novelas gráficas Recetario de sabores lejanos, Caminos condenados (junto a Ojeda, Díaz y Aguirre), Dos Aldos (junto a H. Díaz), La Palizúa, ustedes no saben cómo ha sido esta lucha (junto a C. Aguirre) y Sin marcar palabra, por los caminos de Tulapas (junto a C. Vieco); y de las tiras de prensa Vale y su papá (junto a H. Díaz), Los perdidos (junto a F. Neira) y El Drake (junto a C. Sánchez y Rohenes). Es director del Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes. Es el editor en jefe del sello Cohete Cómics y hace parte del colectivo de historietistas El Globoscopio. En marzo de 2018 recibió la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award por Dos Aldos. 

 Felipe González (Laguna Libros), Gestión Editorial

Estudió Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Fundó Laguna Libros en 2007 junto a Juana Hoyos y Cohete Cómics en 2014 junto a Pablo Guerra. Entre 2007 y 2012 trabajó en investigaciones y curadurías sobre historia del arte moderno colombiano con el grupo En un lugar de la Plástica. Le gusta andar en bicicleta.

 Angélica Caballero (Mirabilia Libros), Ciencia Ficción

Fotógrafa, diseñadora gráfica e historiadora de arte. Docente en fotografía durante los últimos quince años, librera y editora en Mirabilia Libros, donde es responsable de las portadas de la colección Mirabilia de Cuentos y de la colección Muestra Tu Mostro.

 Felipe López (Mirabilia Libros), Ciencia Ficción

Librero, corrector, editor y traductor en Mirabilia. Jurado residente de todas las versiones del concurso Mirabilia de Cuentos de ciencia ficción y el encargado, en consecuencia, de editar los libros de esa misma colección.

 Katerina Sierra (Luna Libros), Traducción

Profesional en Estudios Literarios con experiencia en el sector editorial y como traductora del francés e inglés. Habla cinco idiomas. Tradujo del francés al español el libro Egan Bernal y los hijos de la cordillera. Viaje al país de los escarabajos de Guy Roger (Luna Libros/Laguna Libros, 2021).

 

Invitados

Celso Román es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más queridos y reconocidos de Colombia. Entre las distinciones literarias que ha recibido están el Premio 90 años de El Espectador, el Premio Nacional ENKA de Literatura Infantil, el Premio Asociación Colombiana para la Literatura Infantil (ACLIJ), el Premio Ciudad de Bogotá, el Premio Nezahualcóyotl (México) y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de Norma y Fundalectura. Comprometido con el cuidado del ambiente y la formación de niños y docentes, Celso también ha recibido el premio Maestro de Maestros, otorgado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, y el Premio Chairman’s Awards (Reino Unido), entre otros. En julio de 2018 la Cancillería de Colombia lo homenajeó como “Embajador Cultural de Colombia ante el mundo”. Publicó El espíritu del páramo (2017) con Editorial Monigote. La charla inaugural de esta tercera edición del Laboratorio de Creación estará a cargo de Celso, quien nos hará una introducción al arte de escribir mitos y leyendas.

Lina Flórez es sicóloga de la Universidad de San Buenaventura y periodista de la Universidad de Antioquia. Ha hecho parte de diferentes equipos interdisciplinarios de investigación sobre memoria histórica, memoria cultural y mujeres históricas. Es coautora de Haydée Eastman Calderón, una historia al derecho y al revés, investigación y exposición ganadora del Estímulo para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, pasantía investigación-creación para la difusión de contenidos patrimoniales de la Biblioteca Pública Piloto.

Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988) es licenciada en Literaturas Modernas Inglesas de la UNAM y fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Ha ejercido como traductora, redactora y editora en varios medios impresos y digitales. También recibió la beca Fulbright en 2011 y 2014, y en 2013 ganó el premio Latin American Voices de ensayo por su libro Cuerpo extraño. En 2019 publicó Cuaderno de faros con Laguna Libros. Su libro más reciente es Línea nigra. Es editora y socia fundadora de Ediciones Antílope.

Juan Felipe Robledo (Medellín, 1968) es poeta, ensayista y profesor de literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado De mañana, La música de las horas, El don de la renuncia, Luz en lo alto, Dibujando un mapa en la noche, Días de gratitud y Donde se usa la palabra alma, entre otros. Ha realizado antologías de la obra de poetas del Siglo de Oro, el Romancero español, poetas colombianos y Rubén Darío. Recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (México, 1999) y el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2001). Para Luna Libros ha antologado Cien poemas colombianos (2011) y Nuevo sentimentario (2019).

Fátima Vélez estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Hizo la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia y la maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como profesora de literatura y como gestora cultural. Fue fundadora de la residencia para artistas Residencia en la Tierra. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en diferentes blogs literarios y antologías. En 2015 la Universidad Externado de Colombia publicó su libro “Casa Paterna”, una selección de poemas de cuatro libros inéditos: “Orillas”, “Diario del refugio”, “Diseño de interiores” y “Del porno y las babosas”, este último, en colaboración con la artista Powerpaola, publicado en 2016 por la editorial brasileña independiente DEEP. Actualmente está haciendo un doctorado en estudios culturales hispanoamericanos en CUNY (City University of New York). 

Bernardo Fernández, BEF, es un novelista, historietista y diseñador gráfico mexicano. Ha publicado las novelas Ojos de lagarto, Gel azul, Hielo Negro, Cuello Blanco, Ladrón de sueños, Tiempo de alacranes; las novelas gráficas Uncle Bill, El instante amarillo y Habla María; y los libros para público infantil Soy el robot, Vacaciones en Marte, ¡Groar! y Cuento de hadas para conejos. Ha ganado varios reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Novela Otra vuelta de tuerca, el Premio Grijalbo, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés y chino.

Germán Izquierdo Manrique es periodista y escritor. Graduado de Periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá, se ha especializado en periodismo narrativo. Autor de los libros La Cucharita (Editorial Monigote, 2015), Jaime Garzón, el genial impertinente (Planeta, 2009), un perfil biográfico sobre el más grande humorista político de Colombia; y la novela gráfica Un árbol llamado Kevin, publicada por la Fundación Tiempo de Juego en 2019. Ha escrito para medios como Semana, El Tiempo, DonJuan, Lecturas fin de semana y La Hoja. Fue Jefe de Redacción del periódico Ciudad Viva de la Alcaldía de Bogotá; subdirector de la revista KienyKe; editor web de la revista Don Juan; director editorial del Ministerio de Educación y editor de Justicia Rural en la revista Semana. Es profesor de las asignaturas Crónica y reportaje, Deontología y Publicaciones periódicas en la Universidad Javeriana. Germán nos hablará sobre cómo y porqué una crónica periodística es, en últimas, “un cuento que es verdad”. Bajo esa perspectiva veremos cómo los temas, los métodos y las herramientas narrativas de los escritores de ficción se pueden aplicar en la escritura de no ficción, y viceversa.

Eliana Hernández (Bogotá, 1989) es antropóloga. Tiene una maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Actualmente vive en Ithaca, NY, donde hace un doctorado en Literatura y enseña español. Publicó La mata, su primer libro, en 2020 con Cardumen y Laguna Libros.

Marina Lamus Obregón es una destacada investigadora colombiana. Realizó estudios universitarios en Lingüística y Literatura y es magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello. En Luna Libros ha publicado: Geografías del teatro en América Latina. Un relato histórico (2010), Pintores en el escenario teatral (2014) y Lorenzo María Lleras. Entre la pluma y la acción (2016). En 2012 recibió el Premio Nacional de Investigación Teatral con En busca del Coliseo Ramírez. Primer teatro bogotano, publicado por el Ministerio de Cultura en ese año.

Catalina Jaramillo Quijano (Medellín, 1981) crea narraciones visuales y las dirige a través de diversos medios para establecer un puente entre ficción y autobiografía; evoca imágenes de la literatura, la filosofía, el simbolismo mitológico y doctrinas obsoletas, para transformarlas desde el humor, el cinismo y la deformación alegórica en una singular colección de historias. Su obra está marcada por un proceso de experimentación con la palabra en sus múltiples posibilidades, la cual funciona como un detonante, una insinuación o juego visual, resignificando la figura de autor y lector pretende crear narraciones mínimas con el uso de gestos simples y señales sutiles a ser leídas.  http://catalinajq.com/ En esta charla Catalina Jaramillo abordará su proceso de experimentación con el libro de artista, una herramienta fundamental en su obra que la ha llevado a dirigir sus búsquedas formales alrededor del libro y sus posibilidades como objeto artístico, traspasando el límite de lo textual a lo plástico, intentando ir más allá de su consideración como soporte para la transmisión de ideas. Durante la sesión hablará de sus intereses e influencias en esta corriente y de cómo el libro -no solo como objeto- está presente en sus proyectos artísticos.

Laura Ortiz (Bogotá, 1986) estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como promotora de lectura y escritura en diversos espacios a lo largo del territorio colombiano (Biblored, Fiesta de la lectura y Red Nacional de Bibliotecas Públicas). Realizó la Maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo el estímulo Becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior, del Ministerio de Cultura de Colombia, y ganó la “Beca Antonio Di Benedetto”, que consistió en una Residencia de Escritura en la Finca los Álamos en San Rafael Mendoza. La beca fue otorgada en conjunto por la UNTREF y el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. También es ilustradora. Sofoco, su primer libro de cuentos, ganó el Premio de Narrativa Elisa Mújica en 2020 y fue publicado por Laguna Libros en 2021.

Matías Godoy se graduó como historiador e hizo una maestría en traducción en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. Acantilado publicó su traducción de Un farsante feliz, de Max Beerbohm, y La Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín editó su traducción de Pinocho. Forma parte de la antología de cuento colombiano contemporáneo Puñalada trapera (Rey Naranjo) y ha publicado diversos libros infantiles en las editoriales Planeta y Norma. Las glorias (Destiempo Libros) fue su primera novela. Su libro Sueños de raspachín (Salvaje) fue ganador de la beca del IDARTES para publicación de proyectos independientes. En 2020 publicó el libro Pintura fresca (Animal Extinto), un relato de viaje por Portugal. Actualmente vive en El Cairo, Egipto.

Margarita García Robayo (Cartagena, 1980) es autora de las novelas Hasta que pase un huracán, Lo que no aprendí y Tiempo muerto; de varios libros de cuentos entre los que se destaca Cosas peores, galardonado con el Premio Literario Casa de las Américas 2014; de una antología personal publicada en Chile llamada Usted está aquí; y del libro de relatos autobiográficos Primera persona. En 2018 se lanzó Fish soup, una antología personal en inglés que reúne casi toda su producción. Su trabajo ha sido publicado en Latinoamérica y España, y ha sido traducido al inglés, francés, portugués, italiano, hebreo y chino.

Cronograma

El programa durará 14 semanas, desde el martes 24 de agosto hasta el miércoles 24 de noviembre. Las conferencias/talleres de los autores invitados se harán en este orden:

 

agosto 24

Celso Román

agosto 31

Lina Flórez

septiembre 7

Jazmina Barrera

septiembre 14

Juan Felipe Robledo

septiembre 21

Federico Torres

septiembre 28

Fátima Vélez

octubre 5

Bef

octubre 12

Germán Izquierdo

octubre 19

Eliana Hernández

octubre 26

Marina Lamus

noviembre 2

Catalina Jaramillo

noviembre 9

Laura Ortiz

noviembre 16

Matías Godoy

noviembre 23

Margarita García Robayo

Las sesiones de autores invitados serán los martes de 6:00 a 7:30 p.m. Las sesiones de taller se dividirán en grupos y pueden ser los miércoles de 6:00 a 7:30 p.m. o los sábados de 10:00 a 11:30 a.m. Los horarios de las sesiones personalizadas se acordarán con los coordinadores respectivos.

Proceso de admisión

Las interesadas e interesados deberán aplicar diligenciando un formulario de registro hasta el 9 de agosto de 2021 en el siguiente vínculo: https://forms.gle/ST65tJDzYhjn6L1Q8. El formulario incluye un perfil biobibliográfico y un párrafo sobre por qué se quiere participar en el programa. También será necesario esbozar el proyecto que se va a desarrollar durante las catorce semanas y adjuntar un avance del proyecto de tres páginas. A partir de estas aplicaciones, el grupo de editores/coordinadores hará una preselección. Los preseleccionados serán entrevistados por el comité de coordinadores los días 12 y 13 de agosto. Las personas aceptadas serán notificadas el 13 de agosto. Luego de ser aceptadas deberán realizar el pago a través del vínculo que se les envíe hasta el 20 de agosto. 

Costo del programa

El programa tendrá un costo de $1’800.000 (Un millón ochocientos mil pesos colombianos), que deberá ser pagado hasta el 20 de agosto de 2021.-

Comments (0)


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *