LABORATORIO DE CREACIÓN

Antecedentes

El año 2020 será recordado por la pandemia, y por la pausa que la vida productiva tuvo que tomar en todo el mundo. Esta pausa ha revelado una profunda crisis que venían sufriendo las instituciones culturales, económicas, políticas y educativas, pero también ha permitido que los agentes de diferentes sectores nos detengamos a pensar en cómo reformular estas instituciones. Es así como un grupo de seis editoriales independientes colombianas (Luna, Cardumen, Destiempo, Monigote, Cohete y Laguna) se reunió para ofrecer una plataforma educativa que acompañe el desarrollo de proyectos personales de escritura durante el segundo semestre del año.

Objetivo Las personas inscritas al ​Laboratorio de creación ​recibirán un acompañamiento personalizado durante doce semanas con el propósito de desarrollar un proyecto personal de escritura en una de las siguientes áreas: Poesía, Narrativa, Crónica, Ensayo, Literatura Infantil, Narrativa Gráfica y Gestión Editorial, con un enfoque interdisciplinario. Los participantes recibirán contenidos de todas las áreas y tendrán un asesor especializado en el área de su proyecto.

Metodología El acompañamiento durará 12 semanas. Cada una de estas semanas, los inscritos podrán asistir a tres sesiones virtuales:

● Una sesión de conferencia/taller con una autora o autor de las editoriales participantes donde se expondrá una aproximación personal al concepto de escritura y hábitos de trabajo (2 horas).

● Una sesión de taller/conversación con el resto del grupo en donde se compartirán y se discutirán los proyectos individuales y sus avances (2 horas).

● Una sesión personalizada con uno de los editores/coordinadores participantes (30 minutos).

Editores/Coordinadores:

Catalina González (Luna Libros), Poesía

Poeta y editora. Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y Magistra en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 1995 ha desempeñado diversos cargos en el mundo editorial, en los sectores académico, comercial, institucional e independiente. Ha publicado: ​Afán de fuga ​ (2002), ​Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas ​ (2005), ​La última batalla ​ (2010), ​Una palabra brilla en mitad de la noche ​ (2012) y​ Dos veces extranjeros ​ (2019). Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués, italiano,
inglés y árabe. Fue coordinadora del Club de poesía de la BLAA en 2018 y actualmente dirige el Club itinerante de poesía para lectores lunáticos.

Pedro Lemus (Laguna Libros), Narrativa

Estudió Literatura en la Universidad de Los Andes e hizo un semestre de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2017 estuvo a cargo de la programación cultural del festival literario La Galería del Libro, en Barranquilla. Ha escrito para diferentes publicaciones como la ​revista ​Arcadia ​ , revista ​Matera ​ , ​Lecturas Dominicales ​ , ​Latitud ​ de ​El Heraldo ​ , ​Cerosetent ​ a ​ , ​Universo Centro ​ y ​El Espectado ​ r ​ . Desde 2018 es editor de narrativa clásica de ​Laguna Libros​ y actualmente es también editor de narrativa contemporánea.

Mauricio Gaviria (Monigote), Crónica

Es periodista y editor. Es egresado de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, donde cursó los énfasis de Periodismo y Producción Editorial. Hizo un máster en edición en la Universitat Pompeu Fabra. Fue coordinador de publicaciones en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y editor en Panamericana Editorial. Ha escrito crónicas, artículos, entrevistas y perfiles para medios como las revistas ​DonJuan ​ , Travesías ​ , ​Axxis, Diners ​ y ​Amarilo ​ y el portal Populardelujo.com​. ​ Es fundador y director de Editorial Monigote, cuya línea central de publicación es el patrimonio cultural y biodiverso de Colombia.

Federico Torres (Destiempo), Ensayo

Historiador y editor. En diciembre aparecerá su primer libro publicado, un relato de la vida en cuarentena en la colección Inmigrantes, de El Peregrino Ediciones. Actualmente escribe un ensayo, a mitad de camino entre la crónica y la investigación social, luego de haber hecho un trabajo de inmersión como cocinero en un restaurante profesional.

Alejandra Algorta (Cardumen), Literatura Infantil

Editora y fundadora de la editorial de poesía Cardumen. En 2012 obtuvo la mención de honor en el Premio de Literatura El Barco de Vapor con el libro ​Pez quiere ir al mar ​ (SM) y en 2019 publicó la novela​ nuncaseolvida ​ (Babel Libros), ganadora en la categoría juvenil de Los mejores 2020 del Banco del Libro de Venezuela. Ha dictado talleres de narrativa y escritura creativa para ex combatientes de las FARC-EP y personas privadas de libertad de la Cárcel Distrital, centros de detención juvenil y centros de justicia restaurativa. Actualmente es editora del sello de literatura infantil de Santillana, Loqueleo.

Pablo Guerra (Cohete Cómics), Narrativa Gráfica

Es guionista, editor y crítico de cómics. Es coautor de las novelas gráficas ​Caminos condenados ​ (junto a Ojeda, Díaz y Aguirre), ​Dos Aldos ​ (junto a H. Díaz), ​La Palizúa, ustedes no saben cómo ha sido esta lucha ​ (junto a C. Aguirre) y ​Sin marcar palabra, por los caminos de Tulapas ​ (junto a C. Vieco); y de las tiras de prensa ​Vale y su papá ​ (junto a H. Díaz), ​Los perdidos ​ (junto a F. Neira) y ​El Drake ​ (junto a C. Sánchez y Rohenes). Es director del Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes. Es el editor en jefe del sello Cohete Cómics y hace parte del colectivo de historietistas El Globoscopio. En marzo de 2018 recibió la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award por ​Dos Aldos ​.

Felipe González (Laguna Libros), Gestión Editorial

Estudió Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Fundó ​Laguna Libros​ en 2007 junto a Juana Hoyos y ​Cohete Cómics​ en 2014 junto a Pablo Guerra. Entre 2007 y 2012 trabajó en investigaciones y curadurías sobre historia del arte moderno colombiano con el grupo ​En un lugar de la Plástica​. Le gusta andar en bicicleta.


Invitados:


Darío Jaramillo Agudelo ha publicado libros de poesía, novelas, el libro en prosa ​Guía para viajeros ​ (1991), el texto autobiográfico ​Historia de una pasión ​ (2006), el ensayo ​Poesía en la canción popular latinoamericana ​ (2008) y un ​Diccionadario ​ (2014). Con Luna Libros ha publicado ​Del amor, del olvido ​ (2009), ​Gatos ​ (2015), ​El cuerpo y otra cosa ​ (2018) –ganador del Premio Nacional de Poesía 2017 que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia– y en el sello Pre-Textos América, la edición conmemorativa de la novela ​Cartas cruzadas ​ (2019), finalista del Premio Rómulo Gallegos.

Santiago Guevara es ilustrador, principalmente de libros, y catedrático en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha trabajado con la obra de escritores para revistas, periódicos y editoriales de diferentes países, habiendo participado con sus ilustraciones en más de una docena de libros a la fecha.​ ​https://santiagoguevara.com/​ Con Cardumen ha publicado Los 16 motivos del lobo ​ (2015).

Alberto Salcedo Ramos es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez. Ha dictado talleres de crónica en varios países. Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP–, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Varias de sus crónicas han sido traducidas al inglés, francés, griego, italiano y alemán. Entre sus libros figuran ​La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 ​ (2011), ​El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé ​ (2005 y 2012) y con Luna Libros ​Botellas de náufrago ​ (2015).

Sindy Infante Saavedra, o Sindy Elefante, es una historietista e ilustradora colombiana. Desde pequeña le gusta dibujar, escribir, escuchar rock indie, bailar ritmos tropicales y jugar fútbol. Estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá e hizo la Maestría en Ilustración de Libros para Niños en Cambridge School of Art, en Inglaterra.​ ​ Ha ilustrado los libros ​Chicas asustosas y además hermosas ​ (2019) y ​Arrullos y rimas para niños despiertos ​ (2017). Ha publicado cómics en la revista ​Brígida ​ , el periódico ​El Espectador ​ y la revista ​Arcadia ​ , e ilustraciones en medios como ​El Malpensante ​ , ​El Tiempo ​ e ​Historias de mamás ​ . En 2019 fue
seleccionada para realizar la imagen de la tercera versión del concurso Bogotá en 100 palabras. Con Cohete Cómics publicó ​Elefantes en el cuarto ​ (2016).

Matías Godoy se graduó como historiador e hizo una maestría en traducción en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. Acantilado publicó su traducción de ​Un farsante feliz ​ , de Max Beerbohm, y La Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín editó su traducción de Pinocho ​ . Forma parte de la antología de cuento colombiano contemporáneo ​Puñalada trapera (Rey Naranjo) y ha publicado diversos libros infantiles en las editoriales Planeta y Norma. ​Las glorias ​ (Destiempo Libros) fue su primera novela. Su libro ​Sueños de raspachín ​ (Salvaje) fue ganador de la beca del IDARTES para publicación de proyectos independientes. Próximamente aparecerá ​Pintura fresca ​ (Animal Extinto), un relato de viaje por Portugal. Actualmente vive en El Cairo, Egipto.

Cristina Bendek estudió Gobierno y Relaciones Internacionales y tras trece años entre Bogotá y Ciudad de México, regresó a San Andrés para dedicarse al periodismo. Fue columnista en un medio local durante dos años, donde escribió entre otros temas sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por el mar del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Su primera novela, Los cristales de la sal ​ (2019), resultó ganadora del Premio Elisa Mújica de novela escrita por mujeres del IDARTES y Laguna Libros.

Laura Acero estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Es promotora de lectura, escritora y ha sido directora de taller del programa Escrituras de Bogotá del Idartes. Desde la vereda El Verjón, ubicada en los cerros orientales de Bogotá, lidera el proyecto Biblocarrito R4. Ha sido tallerista de literatura en la ruralidad en regiones como Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar. Con Laguna Libros publicó ​Viajes de campo y ciudad ​ (2018).

Celso Román, ​con cerca de cincuenta libros publicados, es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más queridos y reconocidos de Colombia. Entre las distinciones literarias que ha recibido están el Premio 90 años de ​El Espectador ​ , el Premio Nacional ENKA de Literatura Infantil, el Premio Asociación Colombiana para la Literatura Infantil (ACLIJ), el Premio Ciudad de Bogotá, el Premio Nezahualcóyotl (México) y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de Norma y Fundalectura. Comprometido con el cuidado del ambiente y la formación ecológica de niños y docentes, Celso también ha recibido el premio Maestro de Maestros, otorgado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, y el Premio Chairman’s Awards (Reino Unido), entre otros. En julio de 2018 recibió un homenaje de la Cancillería de Colombia por su vida y obra, declarándolo “Embajador Cultural de Colombia ante el mundo”. Publicó ​El espíritu del páramo ​ (2017) con Editorial Monigote.

Germán Izquierdo Manrique es periodista y escritor. Graduado de Periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá, se ha especializado en periodismo narrativo. Como periodista, ha escrito para medios como​ Semana, ​ ​El Tiempo ​ , ​DonJuan, ​ ​Lecturas fin de semana ​ y ​La Hoja ​ . Fue jefe de redacción del periódico ​Ciudad Viva ​ de la Alcaldía de Bogotá, subdirector de la revista KienyKe, editor web de la revista ​DonJuan ​ y director editorial del Ministerio de Educación de  Colombia. Actualmente es coordinador editorial en Publicaciones Semana y tiene a su cargo un proyecto sobre justicia en regiones alejadas de Colombia. Autor de los libros ​La Cucharita (Editorial Monigote, 2015); ​Jaime Garzón, el genial impertinente ​ (Planeta, 2009), un perfil biográfico sobre el más grande humorista político de Colombia; y la novela gráfica ​Un árbol llamado Kevin ​ (Fundación Tiempo de Juego, 2019).

Camilo Aguirre es un artista, educador e historietista colombiano. Está terminando una maestría en el Minneapolis College of Art and Design. Ha publicado en antologías como ​Ñ comme viñetas ​ , ​Dr Fausto ​ , ​Partículas ​ y la revista ​Larva ​ , entre otras. Publicó ​Calidez ​ (colección Libro al viento, 2012) y ​Ciervos de Bronce ​ (La Silueta, 2014), un registro personal en dibujos e historietas cortas del sindicalismo en Colombia a finales de los ochenta y principios de los noventa. Es coautor del libro ​Caminos condenados ​ (Cohete Cómics, 2016).

Velia Vidal es fundadora y directora general de la Corporación educativa y cultural Motete, organización que apuesta al cierre de brechas en el departamento del Chocó, mediante la generación de encuentros en espacios culturales y educativos alrededor del arte, la lectura y la gastronomía. Desde Motete se creó y se lidera la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO), que en 2020 llegó a su tercera versión y que ha contado con la presencia de reconocidos autores nacionales y con la participación de más de diez mil visitantes en Quibdó, Bahía Solano e Istmina. En 2020 Laguna Libros publicará su libro ​Aguas de estuario ​ .

Gloria Susana Esquivel es periodista, escritora, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos e internacionales. Actualmente tiene un podcast sobre feminismo y cultura con la revista ​070 ​ . Sus cuentos han aparecido en la antología ​Puñalada trapera ​ (Rey Naranjo, 2017) y en la revista de la Casa de las Américas. Ha colaborado con el artista Daniel Salamanca en proyectos que conjugan poesía, narrativa y artes plásticas. Realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado la novela ​Animales del fin del mundo (Alfaguara, Neón Ediciones, University Texas Press) y el poemario ​El lado salvaje ​ (2016) con Cardumen.


Cronograma

El programa durará 12 semanas, desde el martes 4 de agosto hasta el jueves 22 de octubre. Las conferencias/talleres de los autores invitados se harán en este orden:

Darío Jaramillo AgudeloSemana 1
Santiago GuevaraSemana 2
Alberto Salcedo RamosSemana 3
Sindy ElefanteSemana 4
Matías GodoySemana 5
Cristina BendekSemana 6
Laura AceroSemana 7
Celso RománSemana 8
Germán IzquierdoSemana 9
Camilo AguirreSemana 10
Velia VidalSemana 11
Gloria Susana EsquivelSemana 12

Los horarios de las sesiones personalizadas se acordarán con los coordinadores respectivos.

Proceso de admisión

Las interesadas e interesados deberán aplicar diligenciando un formulario de registro antes del 10 de julio​ en el siguiente vínculo: ​https://forms.gle/61YoBfuuVvJstngG9​. El formulario incluye un perfil autobiográfico y un párrafo sobre por qué se quiere participar en el programa. También será necesario esbozar el proyecto que se quiera desarrollar durante las doce semanas y adjuntar un avance del proyecto de tres páginas. A partir de estas aplicaciones, el grupo de editores/coordinadores hará una pre selección. Los preseleccionados serán entrevistados por el comité de coordinadores los días 16 y 17 de julio. Las personas aceptadas serán notificadas el 21 de julio. Luego de la aceptación deberán realizar el pago a través del vínculo que se les envíe antes del 31 de julio. El programa solo se llevará a cabo si hay la cantidad suficiente de inscritos.

Costo del programa

El programa tendrá un costo de $1’500.000 (Un millón quinientos mil pesos colombianos), que deberá ser pagado antes del 31 de julio.