LABORATORIO DE CREACIÓN 2021-1

Formulario de admisión:  Formulario Laboratorio de creación

Duración: El programa durará 14 semanas, desde el miércoles 10 de marzo hasta el miércoles 16 de junio.

Precio: $1’800.000 (Un millón ochocientos mil pesos colombianos)

El Laboratorio de creación es un programa que ofrece acompañamiento personalizado para el desarrollo de proyectos creativos de escritura y narrativa gráfica. Es una apuesta de formación que brinda a sus participantes la experiencia y la dedicación de siete editores independientes colombianos: Alejandra Algorta (Cardumen), Catalina González (Luna Libros), Federico Torres (Destiempo), Felipe González (Laguna Libros), Mauricio Gaviria (Editorial Monigote), Pablo Guerra (Cohete Cómics) y Pedro Lemus (Laguna Libros).

Este programa fue llevado a cabo por primera vez y de manera exitosa con 28 participantes entre los meses de agosto y octubre de 2020. En diciembre se publicó La misma historia de Darío Jaramillo, la lectura inaugural del Laboratorio, que inició la colección Cuadernos.

En la segunda edición del Laboratorio de Creación, además de seguir brindando acompañamiento y asesoría personalizada a quienes emprenden un proyecto de escritura, y gracias a la beca Bogotá es Cultura Local, el programa tendrá como resultado siete cuadernillos con ensayos de expertos en torno a diversos procesos de creación, comercializados por La Diligencia Libros, y un cuadernillo de circulación gratuita con textos de los participantes.

 

Objetivo

Las personas inscritas al Laboratorio de creación recibirán un acompañamiento personalizado durante catorce semanas con el propósito de desarrollar un proyecto personal de escritura o narrativa gráfica en una de las siguientes áreas: Poesía, Narrativa, Crónica, Ensayo, Literatura Infantil y Juvenil, Narrativa Gráfica y Gestión Editorial, con un enfoque interdisciplinario. Los participantes recibirán contenidos de todas las áreas y tendrán un asesor especializado en el área de su proyecto.

 

Metodología

El acompañamiento durará 14 semanas. Durante cada semana, los inscritos asistirán a tres tipos de sesiones virtuales:

  • Una sesión de conferencia/taller con una autora o autor de las editoriales participantes donde se expondrá una aproximación personal al concepto de escritura y hábitos de trabajo (14 sesiones de 90 minutos).
  • Una sesión de taller/conversación grupal en donde se compartirán y se discutirán los proyectos individuales y sus avances de escritura (12 sesiones de 90 minutos).
  • Una sesión personalizada en la que un editor/coordinador asignado le dará feedback a su trabajo y recomendaciones para su proceso particular de escritura (serán, en total, 10 horas repartidas a lo largo de todo el laboratorio).
  • Además, habrá una sesión introductoria para explicar la metodología y resolver las dudas de los participantes y una sesión final con los coordinadores para abordar preguntas frecuentes en torno a los procesos editoriales.

 

Dirigido a

Personas mayores de edad que estén escribiendo una obra de Poesía, Narrativa, Crónica, Ensayo, Literatura Infantil y Juvenil, Narrativa Gráfica, o que estén trabajando en el desarrollo de un proyecto de Gestión Editorial, y quieran contar con el acompañamiento, la experiencia y los conocimientos de un grupo de editores profesionales para llevar a buen puerto sus obras o proyectos.

 

Editores/Coordinadores

 

Catalina González (Luna Libros), Poesía

Poeta y editora. Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y Magistra en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 1995 ha desempeñado diversos cargos en el mundo editorial, en los sectores académico, comercial, institucional e independiente. Ha publicado: Afán de fuga (2002), Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (2005), La última batalla (2010), Una palabra brilla en mitad de la noche (2012) y Dos veces extranjeros (2019). Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués, italiano, inglés y árabe. Fue coordinadora del Club de poesía de la BLAA en 2018 y dirige el Club itinerante de poesía para lectores lunáticos.

 

Pedro Lemus (Laguna Libros), Narrativa

Estudió Literatura en la Universidad de Los Andes e hizo un semestre de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2017 estuvo a cargo de la programación cultural del festival literario La Galería del Libro, en Barranquilla. Ha escrito para diferentes publicaciones como la revista Arcadia, revista Matera, Lecturas Dominicales, Latitud de El Heraldo, Cerosetenta, Universo Centro y El Espectador. Desde 2018 es editor de narrativa clásica de Laguna Libros y actualmente es también editor de narrativa contemporánea.

 

Mauricio Gaviria (Editorial Monigote), Crónica y Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Es periodista y editor. Es egresado de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, donde cursó los énfasis de Periodismo y Producción Editorial. Hizo un máster en edición en la Universitat Pompeu Fabra. Fue coordinador de publicaciones en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y editor en Panamericana Editorial. Ha escrito crónicas, artículos, entrevistas y perfiles para medios como DonJuan, Travesías, Axxis, Diners y Amarilo y el portal Populardelujo.com. Es fundador y director de Editorial Monigote, cuya línea central de publicación es el patrimonio cultural y biodiverso de Colombia.

 

Federico Torres (Destiempo), Ensayo

Historiador. Editor y fundador de la editorial Destiempo libros. Ha sido reseñista de la revista Arcadia y Piedepágina, y ha escrito textos para diversas exposiciones de la galería KB. También dictó varios talleres de escritura en la Universidad Externado de Colombia.  Actualmente escribe un ensayo, a mitad de camino entre la crónica y la investigación social, luego de haber hecho un trabajo de inmersión como cocinero en un restaurante profesional. En el laboratorio, hará una charla sobre la relación entre texto, imagen, formato y tipografía.

 

Alejandra Algorta (Cardumen), Literatura Infantil

Editora y fundadora de la editorial de poesía Cardumen. En 2012 obtuvo la mención de honor en el Premio de Literatura El Barco de Vapor con el libro Pez quiere ir al mar (SM) y en 2019 publicó la novela nuncaseolvida (Babel Libros), ganadora en la categoría juvenil de Los mejores libros del 2020 del Banco del Libro de Venezuela. Ha dictado talleres de narrativa y escritura creativa para ex combatientes de las FARC-EP y personas privadas de libertad de la Cárcel Distrital, centros de detención juvenil y centros de justicia restaurativa. Recientemente fue editora del sello de literatura infantil de Santillana, Loqueleo y actualmente cursa el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

 

Pablo Guerra (Cohete Cómics), Narrativa Gráfica

Es guionista, editor y crítico de cómics. Es coautor de las novelas gráficas Recetario de sabores lejanos, Caminos condenados (junto a Ojeda, Díaz y Aguirre), Dos Aldos (junto a H. Díaz), La Palizúa, ustedes no saben cómo ha sido esta lucha (junto a C. Aguirre) y Sin marcar palabra, por los caminos de Tulapas (junto a C. Vieco); y de las tiras de prensa Vale y su papá (junto a H. Díaz), Los perdidos (junto a F. Neira) y El Drake (junto a C. Sánchez y Rohenes). Es director del Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes. Es el editor en jefe del sello Cohete Cómics y hace parte del colectivo de historietistas El Globoscopio. En marzo de 2018 recibió la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award por Dos Aldos.

 

Felipe González (Laguna Libros), Gestión Editorial

Estudió Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Fundó Laguna Libros en 2007 junto a Juana Hoyos y Cohete Cómics en 2014 junto a Pablo Guerra. Entre 2007 y 2012 trabajó en investigaciones y curadurías sobre historia del arte moderno colombiano con el grupo En un lugar de la Plástica. Le gusta andar en bicicleta.

 

Invitados

 

Carolina Sanín es autora de las novelas Todo en otra parte (2005), Los niños (2014) y Tu cruz en el cielo desierto (2020), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), de los libros de humor Yosoyu (2013) y Alto rendimiento (2016), de los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (2009), de la antología crítica Pasajes de Fernando González (2015), del ensayo El ojo de la casa (2019), del libro de género vario Somos luces abismales (2018), y de Pasar fijándose (2020), una selección de sus columnas. Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale. Ha enseñado literatura en SUNY Purchase, la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido columnista de El Espectador, semana.com, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia. El taller de escritura ofrecerá a los participantes un espacio y herramientas para que exploren su imaginación y sus posibilidades expresivas.

 

Yolanda Reyes es fundadora y directora del proyecto cultural Espantapájaros (Bogotá), pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia. Ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2020. Ha recibido además numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Fundalectura 1994 por su libro El terror de Sexto “B” y la beca de creación del Ministerio de Cultura para la novela Los años terribles. Sus obras Una cama para tres y El terror de Sexto B han figurado en la Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca de la Juventud de Múnich. Publicó también las novelas para adultos Pasajera en tránsito y Qué raro que me llame Federico. En Luna Libros publicó su libro de ensayos La poética de la infancia. Es columnista del diario El Tiempo y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2009. Yolanda Reyes, quien ha dedicado su vida a la escritura y la formación de lectores, nos hablará sobre escribir para niños y jóvenes.

 

Camilo Vieco es un historietista, ilustrador y diseñador colombiano. Participó en el cómic documental Recetario de sabores lejanos (2020). Es autor de las novelas gráficas El baile de San Pascual (2019) y Sin mascar palabra, Por los caminos de Tulapas (CNMH, 2018) junto al guionista Pablo Guerra. Estudió en la Escuela Europea Superior de la Imagen (ÉESI) y, en 2016, ganó el premio regional a Mejor Talento Joven en el marco del Festival Internacional de Cómic de Angulema. Vieco hace parte del colectivo El Globoscopio. Ha publicado en revistas como Larva, 2349 y los fanzines del colectivo Têtes y la Antología de Historieta Colombiana Ñ comme Viñetas. Camilo Vieco hablará sobre el lenguaje de la narrativa gráfica y las fronteras porosas entre la palabra y la imagen.

 

Tania Ganitsky es Doctora en Filosofía y Literatura. En 2009 ganó el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia y en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita con su primer libro: dos cuerpos menos (2015). Publicó Cráter, en coautoría con el artista José Sarmiento, en 2017. Desastre lento (2018 y 2019) estuvo entre los 5 finalistas nominados al Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura en 2019. La suspensión de los objetos flotantes (2020), con ilustraciones de Ana María Lozano y publicado por la editorial Cardumen, es su poemario más reciente. Es coeditora de La trenza, un fanzine de ilustración, ensayo y poesía escrita por mujeres colombianas y dicta cursos y talleres de poesía en algunas universidades de Bogotá. Este taller busca que los asistentes se acerquen a la poesía a partir del concepto de lo incompleto, que puede pensarse, por ejemplo, con relación al paso del tiempo (memoria, olvido, finitud) o a la creación y recepción del sentido de un texto. Conversaremos sobre los elementos constitutivos de un poema desde esta perspectiva y al final haremos un ejercicio de escritura creativa.

 

Germán Izquierdo Manrique es periodista y escritor. Graduado de Periodismo de la Universidad Javeriana de Bogotá, se ha especializado en periodismo narrativo. Autor de los libros La Cucharita (Editorial Monigote, 2015), Jaime Garzón, el genial impertinente (Planeta, 2009), un perfil biográfico sobre el más grande humorista político de Colombia; y la novela gráfica Un árbol llamado Kevin, publicada por la Fundación Tiempo de Juego en 2019. Ha escrito para medios como Semana, El Tiempo, DonJuan, Lecturas fin de semana y La Hoja. Fue Jefe de Redacción del periódico Ciudad Viva de la Alcaldía de Bogotá; subdirector de la revista KienyKe; editor web de la revista Don Juan; y Director Editorial del Ministerio de Educación. Actualmente es Editor de Justicia Rural en la revista Semana. Germán nos hablará sobre cómo y porqué una crónica periodística es, en últimas, “un cuento que es verdad”. Bajo esa perspectiva veremos cómo los temas, los métodos y las herramientas narrativas de los escritores de ficción se pueden aplicar en la escritura de no ficción, y viceversa.

 

Velia Vidal es fundadora y directora general de la Corporación educativa y cultural Motete, organización que apuesta al cierre de brechas en el departamento del Chocó, mediante la generación de encuentros en espacios culturales y educativos alrededor del arte, la lectura y la gastronomía. Desde Motete se creó y se lidera la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO), que en 2020 llegó a su tercera versión y que ha contado con la presencia de reconocidos autores nacionales y con la participación de más de diez mil visitantes en Quibdó, Bahía Solano e Istmina. En 2020 Laguna Libros publicó su libro Aguas de estuario. En esta charla, Velia Vidal nos hablará de su experiencia como promotora de lectura, de los retos a los que se ha enfrentado con Motete, y de la relación que sostiene con el territorio tanto en su rol de autora como desde la gestión cultural.

 

Laura Acero estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Es promotora de lectura, escritora y ha sido directora de taller del programa Escrituras de Bogotá del Idartes. Desde la vereda El Verjón, ubicada en los cerros orientales de Bogotá, lidera el proyecto Biblocarrito R4. Ha sido tallerista de literatura en la ruralidad en regiones como Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar. Con Laguna Libros publicó Viajes de campo y ciudad (2018). Laura Acero nos hablará sobre su trabajo con el Biblocarrito, de la promoción de lectura territorios rurales y de la importancia de fomentar el derecho a la lectura. También nos contará de cómo dar cuenta de esas experiencias a través de la escritura.

 

Jorge Orlando Melo es historiador. Ha sido profesor universitario y editor de revistas y periódicos. Fue fundador y director, entre 1987 y 2005, de Credencial Historia. De 1994 a 2005 digirió la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es autor, entre otros, de Historia de Colombia. El establecimiento de la dominación española (1977, 3 ed.: 1996), Sobre historia y política (1978), Predecir el pasado. Ensayos de historia de Colombia (1992), Ensayos de historiografía (1996), Colombia: una historia mínima (2020) y centenares de artículos sobre temas de historia, política, cultura, educación y bibliotecas. Con Luna Libros publicó Sobre la alegría de leer (2020). Recibió el premio nacional de ciencia Alejandro Ángel Escobar, el premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha sido condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Palmes académiques y por el gobierno de Colombia con la Orden al Mérito. Su conferencia se centrará en la escritura de ensayos, desde la perspectiva del historiador e investigador.

 

Cristina Bendek estudió Gobierno y Relaciones Internacionales y tras trece años entre Bogotá y Ciudad de México, regresó a San Andrés para dedicarse al periodismo. Fue columnista en un medio local durante dos años, donde escribió entre otros temas sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por el mar del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Su primera novela, Los cristales de la sal (2019), resultó ganadora del Premio Elisa Mújica de novela escrita por mujeres del IDARTES y Laguna Libros. En la conversación con Cristina Bendek, la autora contará sus experiencias del proceso creativo de Los cristales de la sal, y a partir de allí, reflexionará con los participantes sobre la importancia del ritmo en la escritura, un concepto que abarca desde la secuencia narrativa hasta el vínculo que se crea con los lectores.

 

Alejandro Quintero es historiador y filósofo de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en Filosofía de The New School for Social Research, y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Columbia y su tesis recibió unánimemente el dictamen más alto que otorga dicha universidad en una defensa. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia, y actualmente es investigador en El Colegio de México. Próximamente la editorial Destiempo libros publicará su libro de ensayos titulado Perder la cabeza en el siglo XIX. Su conferencia girará alrededor de los fundamentos metodológicas que posibilitan el planteamiento, investigación y redacción de un ensayo académico: cómo buscar y definir un problema, de qué modo construir y organizar un corpus suficiente de fuentes primarias y secundarias para resolverlo, y qué estrategias pueden utilizarse a la hora de estructurar un texto académico con tesis, argumentos y conclusiones claras.

 

Fátima Vélez estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Hizo la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia y la maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como profesora de literatura y como gestora cultural. Fue fundadora de la residencia para artistas Residencia en la Tierra. Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en diferentes blogs literarios y antologías. En 2015 la Universidad Externado de Colombia publicó su libro “Casa Paterna”, una selección de poemas de cuatro libros inéditos: “Orillas”, “Diario del refugio”, “Diseño de interiores” y “Del porno y las babosas”, este último, en colaboración con la artista Powerpaola, publicado en 2016 por la editorial brasileña independiente DEEP. Actualmente está haciendo un doctorado en estudios culturales hispanoamericanos en CUNY (City University of New York). Este será un taller de provocaciones: provocar nuestros cuerpos hasta el lenguaje; provocar nuestro lenguaje hasta invocar presencias, ruidos, deseos, memorias. Trabajaremos con recortes de sensaciones, secreciones, perversiones, archivos íntimos, aburrimientos y maravillas de la cotidianidad, paisajes pandémicos, levadura, viajes reales e imaginarios para crear cápsulas que podemos llamar poemas o darles nombres que se nos ocurran.

 

Sindy Infante Saavedra, o Sindy Elefante, es una historietista e ilustradora colombiana. Desde pequeña le gusta dibujar, escribir, escuchar rock indie, bailar ritmos tropicales y jugar fútbol. Estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá e hizo la Maestría en Ilustración de Libros para Niños en Cambridge School of Art, en Inglaterra. Ha ilustrado los libros Chicas asustosas y además hermosas (2019) y Arrullos y rimas para niños despiertos (2017). Ha publicado cómics en la revista Brígida, el periódico El Espectador y la revista Arcadia, e ilustraciones en medios como El Malpensante, El Tiempo e Historias de mamás. En 2019 fue seleccionada para realizar la imagen de la tercera versión del concurso Bogotá en 100 palabras. Con Cohete Cómics publicó Elefantes en el cuarto (2016) y participó en el cómic documental Recetario de sabores lejanos (2020). Sindy Elefante hablará sobre la literatura infantil desde la ilustración y la narrativa gráfica.

 

Jorge Velosa Ruiz. Su carrera artística comenzó en los años setenta, en la Universidad Nacional de Colombia, cuando era estudiante de medicina veterinaria. Al pregonar la tradición poética y musical del interior del país y reivindicar con ello la cultura campesina, se convirtió en iniciador y principal vocero de la música carranguera, género al que ha dedicado más de cuarenta años de continua creación. Veintitrés producciones discográficas grupales recogen más de doscientas de sus obras, que ha interpretado —siempre de ruana y sombrero— en numerosos escenarios de Colombia y el exterior. Las canciones “La cucharita”, “Julia, Julia, Julia”, “La china que yo tenía”, “La Pirinola”, “El rey pobre”, “La gallina mellicera”, el poema “El pedimento”, entre otros, ya hacen parte del patrimonio folclórico del país. Carranguero de oficio, músico de profesión, poeta, juglar, investigador, actor y artista popular, Jorge Velosa ha recibido diversos homenajes, entre ellos, un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Colombia en 2012. El maestro Velosa compartirá con los participantes del Laboratorio de creación su experiencia como folclorista, coplero innato y compositor de canciones, además del proceso de escritura que empleó para su nuevo libro El convite de los animales.

 

 

Cronograma

El programa durará 14 semanas, desde el miércoles 10 de marzo hasta el miércoles 16 de junio. Las conferencias/talleres de los autores invitados se harán en este orden:

Carolina Sanín

Semana 1

Yolanda Reyes

Semana 2

Camilo Vieco

Semana 3

Federico Torres

Semana 4

Tania Ganitsky

Semana 5

Germán Izquierdo

Semana 6

Velia Vidal

Semana 7

Laura Acero

Semana 8

Jorge Orlando Melo

Semana 9

Cristina Bendek

Semana 10

Alejandro Quintero

Semana 11

Fátima Vélez

Semana 12

Sindy Elefante

Semana 13

Jorge Velosa

Semana 14

Los horarios de las sesiones grupales y personalizadas se acordarán con los coordinadores respectivos.

 

Proceso de admisión

Las interesadas e interesados deberán aplicar diligenciando un formulario de registro hasta el 12 de febrero en el siguiente vínculo: https://forms.gle/A6mKGanGVQWfRtKv7 El formulario incluye un perfil autobiográfico y un párrafo sobre por qué se quiere participar en el programa. También será necesario esbozar el proyecto que se va a desarrollar durante las catorce semanas y adjuntar un avance del proyecto de tres páginas. A partir de estas aplicaciones, el grupo de editores/coordinadores hará una preselección. Los preseleccionados serán entrevistados por el comité de coordinadores los días 18 y 19 de febrero de 2021. Las personas aceptadas serán notificadas el 22 de febrero. Luego de ser aceptados, deberán realizar el pago a través del vínculo que se les envíe hasta el 2 de marzo.

 

Costo del programa

El programa tendrá un costo de $1’800.000 (Un millón ochocientos mil pesos colombianos), que deberá ser pagado hasta el 2 de marzo de 2021.

 

Becas

Gracias a la beca Bogotá es Cultura Local, en esta edición del Laboratorio de creación ofreceremos algunas becas a personas que no pueden asumir el costo del programa. De acuerdo con los criterios de necesidad económica y calidad de los proyectos, los coordinadores elegirán los beneficiarios de dichas becas. El número total de becas puede variar de acuerdo a la cantidad de las solicitudes.