Descripción
Boca de maguaré
Al abuelo Kïma Baijï, un famoso curandero, lo brujean y queda enfermo, con la barriga inflada. Aún así, deja su maloca y emprende camino para llevar un encargo a la cauchería donde trabaja su tribu, en lo profundo de la selva amazónica. Allí se encuentra con Tïzi, el Hombre-esqueleto, un temible y poderoso espíritu que, a cambio de un poco de mambe y ambil, lo cura y además le revela el secreto para una buena cacería. Entrando en sus sueños, Tïzi le advierte que no debe cazar más de cinco perdices cada noche; de lo contrario, al abuelo podría ocurrirle una desgracia.
Escrita por Fernando Urbina Rangel, experto en mitología y arte rupestre de la Amazonia, esta historia está basada en un relato de José García, uno de los más grandes sabedores del pueblo muinane. Por ello, en estas páginas aflora también el pensamiento indígena, sus costumbres, sus creencias y, con más énfasis, su relación con los espíritus de la naturaleza, de la cual depende el equilibrio de la vida. La historia tiene lugar en la época de la caucherías, cuyo sistema de explotación casi acabó con las etnias que habitan en la amazonia colombo-peruana, entre el río Caquetá y el río Putumayo.
Ilustrado por el artista Santiago Cubides, ‘Boca de Maguaré’ incluye al final del libro un índice de ilustración que permitirá al lector descubrir el significado de los elementos presentes en las vívidas imágenes, hechas en lápices de color, que acompañan el relato.
Fernando Urbina Rangel nació en Pamplona, Colombia, en 1939. Obtuvo el título de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia en 1963 y desde ese mismo año fue docente en dicha institución hasta 2004. Investigador del Pensamiento Arcaico (mitología y arte rupestre), el maestro Urbina ha realizado 40 trabajos de campo entre comunidades indígenas, es autor de ocho libros y de innumerables artículos que han sido publicados en revistas académicas y libros universitarios. Fernando también es fotógrafo y poeta. Sus fotos en torno a las culturas indígenas han sido exhibidas en más de 26 exposiciones individuales, y con su poesía, también inspirada en cultura y mitología indígena, ha participado en numerosos recitales de poesía en radio y televisión. Recibió la Medalla al Mérito de la Universidad Nacional de Colombia en 1995, y el Premio Alfonso López Pumarejo en 2012, de la misma Universidad, por sus méritos científicos y académicos.